PAV1 - TP N° 1 Apropiación fotográfica

Imagen encontrada

ANÓNIMO, Barrio de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, 1996


La foto es un registro domestico donde se puede ver a mi hermano Mauro, hace ya muchos años atrás, disfrazado de gorila. Quien lo sostiene (oculto detrás) es Fernando, mi papá. 


Esta imagen me causa ternura y gracia. Ese disfraz algo grotesco de dimensiones exageradas sobre un cuerpo tan pequeño, donde sobresalta la panza con ese gran ombligo. A la vez el gesto de Mauro, sacando la lengua hacia un costado. Simulando, más allá del disfraz que lleva puesto, su personaje como gorila. Siento que esta imagen, al escucharla, iría acompañada del ruido de risas.


Algo que me atrae de la foto, no sé si sea necesariamente un punctum, es la imagen de mi papa detrás de mi hermano, con esa sombra que se genera en la pared. Es como si se ocultara detrás para que sobresalga la figura de mi hermano y la mirada de quien vea la foto se dirija hacia él. A su vez sirviéndole de apoyo, dejando que sus pequeñas manos agarren sus dedos. A pesar de esta intención de mi papa, se lo sigue viendo y mi mirada se dirige hacia esa figura que se oculta, que me causa intriga. Me causa intriga su rostro, es como si necesitara mirar a través de Mauro, para poder observar la expresión que puso en ese momento mi papa.



La primera intervención fotográfica que se me ocurrió, fue poner a mi hermano en el Empire State para que reemplace la figura de King Kong. Esa primera idea fue mutando, principalmente porque no quería recortar el cuerpo oculto. Esta mutación le da un sentido completamente contrario a lo que me causa la foto. Busco darle un sentido político, de lo que está ocurriendo actualmente en Argentina. Mi idea es hacer un collage poniendo la figura de este gorila amarillo en la ciudad. Con un cielo cubierto de globos amarillos. A la vez, este gorila está siendo utilizado como títere por la figura que se encuentra detrás.




Contexto



La foto fue encontrada en un álbum, que a su vez estaba dentro de una de las tantas cajas con fotografías familiares




Imagen intervenida "Gorila Amarillo"


En la imagen intervenida se generó un sentido completamente distinto al de la foto original. Este sentido es más bien político, mientras que la original tiene que ver con una escena familiar.

Con esta imagen intervenida busque criticar, según mi parecer, la situación actual en Argentina. Lo aborde de manera absurda y humorística. Poniendo la figura de un gorila amarillo (alegoría de Mauricio Macri) "apoderándose" de una ciudad que ha transformado en gris (según el simbolismo de este color, se lo considera sombrío y representante de las miserias). Este gorila esta 

siendo manejado como un títere por alguien “oculto” (haciendo referencia a su relación con EEUU). Donde, a su vez, el cielo tormentoso está cubierto por globos amarillos que denotan “felicidad” pero en realidad ocultan el engaño.

 

Esto es bastante contradictorio respecto a la imagen sin intervenir ya que esta me causo ternura y gracia, de una forma simpática. Mientas que la imagen intervenida me sigue causando gracia (por la forma en que la aborde) pero de forma distinta. Más bien tiene que ver con una gracia de humor negro que simpática. 

No podría decir que se me genero un nuevo punctum, ya que este lo sigo encontrando en la figura oculta. No cambio la ubicación del punctum, pero si cambio su significado, y de manera muy diferencial entre ambas imágenes (la original y la intervenida). En la foto original era mas bien con una intriga cariñosa, con el sentido de saber la expresión de ese rostro mientras sostiene a su hijo. Mientras que en la foto intervenida este punctum lo miro casi con irritación. Con la necesidad de revelar lo que se oculta detrás.


Banda sonora






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAV1 - TP N° 2 Díptico Fotográfico

PAV2 - One shot - 1er corte